miércoles, 29 de octubre de 2008

Papagayos.


La especie se encuentra desde Honduras hasta el noreste de Colombia en bosque húmedo de tierras bajas principalmente bajo de los 600 metros, pero también se encuentra en áreas hasta los 1.000 metros . La subespecie guayaquilensis se encuentra en las laderas occidentales del centro oeste del Ecuador en la copa y bordes, tanto de bosque húmedo tropical como seco. Esta subespecie es endémica en el occidente del Ecuador.

Actualmente, Ara ambiguus guayaquilensis sólo está presente en dos poblaciones ampliamente separadas. Uno se encuentra en el norte de la Provincia de Esmeraldas y áreas adyacentes de la Provincia de Imbabura. La principal población vive en la región de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Ha habido un avistamiento reciente en el oeste de Esmeraldas en Río Verde. La segunda población se encuentra en la Cordillera Chongón-Colonche incluyendo el Bosque Protector Cerro Blanco. Las estimaciones de tamaño de esta población varían. Toral (1992) calculó que aún quedan 20 individuos, mientras que Reintjes, Kunz y Blomenkamp (1997) cuyo trabajo está basado en cuatro sitios.

Ecología: Restringida a bosque muy húmedos tropicales y premontanos de la parte baja de los Andes, remanentes a los bosques secos. A nivel Global esta reconocida como especie Vulnerable (BirdLife Internacional, 2004). Se reproducen entre Junio y Noviembre, sus nidos cavidades en árbol de Cavallinesia platanifolia.

Amenazas: Deforestación y fragmentación de sus hábitat debido a la extracción de madera, expansión de la frontera agrícola y ganadera, e incendios en el sur occidente. El guacamayo Verde Mayor depende de cavidades de árboles grandes para su anidación, y Además de varias especies para su alimentación, por lo que es muy vulnerable a la tala selectiva de los árboles. La cacería para alimento (MENA y Cueva, en revisión) y el tráfico ilegal como mascota son otras amenazas considerables.

No hay comentarios: