jueves, 20 de noviembre de 2008

Oso de anteojos.



Habita en bosques secos espinosos, bosques montanos, páramos y punas. Se considera que los bosques húmedos y muy húmedos montanos, localizados entre los 1.000 y 2.700. En las estribaciones orientales es donde aparentemente abundan y estarían las poblaciones más saludables. La pérdida de su hábitat por efectos de la expansión agrícola y ganadera en los páramos y bosques andinos amenaza a la especie.
El oso andino es una especie endémica de los Andes de América del Sur. Se encuentra distribuido en los ramales oriental y occidental de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En este territorio la Unión Mundial para la Naturaleza calcula que existen alrededor de 18.250 individuos en una superficie aproximada de 26.000.000 hectáreas y en Ecuador alrededor de 2.018 individuos. En cada región el oso andino toma diferentes nombres: oso achupallero, oso frontino, yanapuma, ukumari, ukuku, el salvaje, uco u oso de anteojos. Este último se debe a que este mamífero tiene la particularidad de tener alrededor de sus ojos unas manchas blancas que sobresalen del pelaje negro y muy abundante, dándole a cada individuo una huella de identidad. Su rango de distribución altitudinal va desde los 250 a los 4.750 metros sobre el nivel del mar, abarcando una serie de ecosistemas, desde los bosques secos espinosos, los siempreverdes, los páramos y las punas. Este animal puede llegar a medir de 1,80 a 2,00 metros de altura y pesar de 140 a 175 kilogramos. El macho generalmente es mas grande que la hembra. La vida reproductiva de esta especie empieza a partir del cuarto año de vida de la hembra, con un período de gestación que varía de 160 a 255 días. La hembra puede tener de una a tres crías de 300 a 500 gramos cada una. En la etapa de oseznos, estos tienen algunos depredadores como el puma, el gato de monte y el tigrillo. Aunque se cree que es un animal violento, esta especie se caracteriza por ser un animal muy tímido y por tanto inofensivo.
Sus hábitos son principalmente terrestres, pero también arborícolas. Su alimentación se basa esencialmente en el consumo de vegetales (achupalla Puya spp., frutos, savias, bulbos, hierbas bambusoideas, rizomas de epífitas y heliconias), pero también se tiene registros de que el oso andino consume carne, por lo que se lo conoce con el nombre de omnívoro. Actualmente se están realizando estudios para determinar si el oso ocupa energías en cazar su presa, ya que a pesar de que se creía que este animal no era carroñero, en los últimos años se ha registrado ataques a ganado vacuno y bovino. Y es justamente esto lo que ha desatado una de las amenazas que tiene esta especie: la cacería por conflictos entre las poblaciones cercanas a los hábitats de este mamífero y el oso andino. A más de esta amenaza, la especie se ve amenazada por la comercialización de sus partes y por la destrucción de su hábitat, causada a su vez por algunas acciones del ser humano como la deforestación, la ganadería, las quemas y la agricultura. Debido al alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato, este animal está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las 741 especies amenazadas a nivel mundial y como en peligro en el Ecuador.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Águila Arpía.


Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía". Su nombre científico es "harpya" (Linneo, 1758). Pertenece a la clase de las aves, orden de los falconiformes y familia accipitridae.

La harpía es un águila, una de las más grandes de su familia. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso. Es reconocible porque tiene sobre la cabeza y el cuello, los cuales son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente, que puede levantar a voluntad

Sus poderosas uñas pueden alcanzar los 7 centímetros de largo. Las alas son anchas y redondeadas, adaptadas para desplazarse en la selva, y son algo más cortas que las de sus congéneres y su cola es bastante larga. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.

Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.

Suele armar un nido de ramas y palos entrecruzados, que ubica en los gajos superiores de los árboles altos (de 20 a 40 metros de altura). Allí la hembra deposita por to general dos huevos blancos. La incubación se cree que dura unos 56 días y el pichón sólo abandonaría el nido al alcanzar los cuatro meses de edad. Las harpías jóvenes, en los primeros meses, presentan una coloración totalmente clara en la cabeza y en la zona ventral, en tanto que el dorso muestra un gris claro opaco que poco a poco se oscurece.

Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura.

En Costa Rica se tiene un informe de esta ave en los últimos años en la Península de Osa. Se lá ha visto en las selvas tropicales y subtropicales, especialmente en sectores serranos o accidentados. Desde México hasta Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En nuestro país sólo tenemos evidencias de su presencia en la provincia de Misiones, donde además se han encontrado nidos que muestran que han sido usados más de una vez.

Es un animal carnívoro, se alimenta de presas vivas, que incluyen monos, coatíes, perezosos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles, insectos, comadrejas, corzuelas, agutíes y otros.

Es muy problable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación.

El hábitat de la harpía está siendo fragmentado y reducido día a día. Además, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoológicos, museos o colecciones particulares. Todo ello reduce la cantidad de ejemplares.